29.6.06
For a moment, it seems like the whole city just disappeared.
The mist erases everything beyond this parking lot and the cold holds the sparks between my fingers together. She comes closer, but she is far away. Her face resembles one I know. She smiles in a strange way, stuck between a childish innocence and plain weariness. The smoke grows thicker. Maybe it is because I just saw a nice newly wed cheating on his pregnant wife, maybe because I realize it doesn´t bother me as much as I thought it would. Maybe because i could use a lonely moment. Maybe because my sterile words don´t harm anyone. Maybe because I just nodd and smile while she lets the door open to a total stranger. Maybe because that stranger is me. Somehow, it feels like I´m getting away with murder.
25.6.06
Semisueño
Esta mañana, en la ducha, encontré agallas que respiraban por mi muslo derecho...
¿Locura temporal o clara involución?
Resolveremos esta y otras apasionantes preguntas a la vuelta de exámenes
22.6.06
San Juan
Llegó el invierno.
No llueve, pero llegó. ¿Será por el "veranito de San Juan"? Aunque suene a cuento de vieja, es cierto que estos últimos días ha habido más sol (no por eso calor, pero sol)... Dessde chica esta noche era una que no se me podía pasar, pero de la que solía acordarme el 24 en la mañána (aún así, llegar a las 12 despierta era una hazaña y debía pasar piola, sobre todo si era día de colegio). Creo que de todos modos jamás me hubiese atrevido a ir hasta la higuera (obviamente al fooondo del patio) a las 12 a ver cómo florecía y a que una mano llegase a enseñarme a tocar guitarra. Las papas debajo de la cama para ver tu prosperidad. Los papeles debajo de la almohada para saber quien sería el nuevo amor de tu vida. La mancha de tinta que te daría un mensaje al abrirla por la mañana el 24 (el año pasado al ver mi mancha vi una especie de guagua/hada... les explico el susto). Las vueltas a la manzana para reiniciar(imposible en la casa de mis viejos, me habría demorado una semana), pararse frente a un espejo con una vela a cada lado de una fuente con agua para ver a un demonio que te daría 3 respuestas. La noche para venderle el alma al diablo. Peinarse de espalda al espejo para que creciera el pelo. Muchos mitos. Una noche mágica. Para las Wiccan, el solsticio es una noche de Sabath, de aquelarre. Una noche de recuperar fuerzas. Una noche en que se baila a la tierra y al fuego, alrededor de una hoguera. Aunque dejé las costumbres de bruja hace un par de años, no por ello niego la raíz a la tierra, sino que le agrego un factor espiritual: es un regalo. No creo que sea para el Dios en el que creo una ofensa que participe de este rito. Es una celebración a la vida que creó, al orden en el que las cosas se duermen por un tiempo para volver a despertar en unos meses. El tiempo del año de volver a la matriz. Nutrirse. Sembrar y esperar, cuidar a ver qué puede florecer... Ya hay algunas semillas plantadas...
Les dejo la invitación a la celebración de mañana en Campus Oriente, a las 21:00
Calenda Maia, Tambores Afro, baile, una pira gigante donde tirar el muñeco que hagas, que se lleve todo lo malo y para endulzar el fuego.
Les dejo la invitación a la celebración de mañana en Campus Oriente, a las 21:00
Calenda Maia, Tambores Afro, baile, una pira gigante donde tirar el muñeco que hagas, que se lleve todo lo malo y para endulzar el fuego.
20.6.06
Girls just wanna have fun
Cuando tenía 16 años, pensaba que las amigas estilo amigui eran un invento de la televisión. Mi nivel de confianza en mujeres era algo así como nada. Pero las cosas cambian, se acaban relaciones, se viaja y me llegó un regalito: un grupo de chicas que se convirtieron a la mitad de IV 1/2 en mis amigas del colegio.
Un grupo (alguna vez bautizado ¿por Sapo? como el Maracas team) de mujeres muy inteligentes, guapas, leales, acogedoras, medias neuras a veces (que onda como fumamos!!), chillonas, liberales, muy poco cohibidas, que nos tratamos pésimo pero con cariño y que al parecer no aprendemos mucho unas de las otras, xq todas caemos en las mismas piedras... Muchos carretes después, creo que ya no puedo prescindir de ninguna. En estos años ha sido la raja crecer juntas. Cada una viviendo sola, a algo así como un año de terminar la u (salvo el trío médico), nos hemos vuelto más fuertes y creo q estamos un poco más ¿calmadas?. Algunas ya saben pa donde va su micro, otras todavía buscamos rumbo, pero vamos juntas. Para los que me han conocido en los últimos años, aún en mis períodos más difíciles (la locura, la salud de mi vieja, las crisis vocacionales) estas chicas son las que formaron mi red de seguridad aún a la distancia. ***
Guapas, nuestros veranos juntas han sido incríbles. De cada una he tomado algo y lo he hecho mío. De todas conozco más cada vez y baste sólo con eso para decir que allá afuera hay 10 hombres que morirán felices y sin creer su suerte por haberse llevado a una de semejantes mujeres a la casa.
*** Nada de esto quiere decir que prefiera a las niñas de LA sobre los amigos de Universidad... es sólo un asunto de antiguedad el que haya partido por ellas.
Compañeras de ruta
La Maca. Fue la chica q me abrió la puerta a este grupo de mujeres increíbles. Llegó en III1/2 y se suponía que no nos ibamos a soportar jamás. Alemania dijo otra cosa. Probablemente sea la amiga menos preocupada de "ubicarse" que he tenido, pero es una honestidad que se agradece y que me ha ayudado en miles de rollos idiotas que me colapsan. El ejemplo andante de la perseverancia, Ardillax será la doctora Larraín cuando el resto de nosotras ya llevemos el primer ascenso por antiguedad! Te admiro mil niña.
Virgi! En cosa de meses será la abogada Rivas, con grandes ofertas por ser tan condenadamente seca. Pero eso será lo que les importe a sus clientes. A mí, lo que me encanta de ella es la espontaneidad pa ser pendeja con todas las ganas, para hacer y decir lo que piensa sin ser ofensiva, aunque a veces pierda la paciencia (quien no? busca una más pegá q la otra!)
. Niña, no hay nada que temer... pase lo que pase, eres nuestra Virgi.
Pau. Una máquina del estilo. La chica que personaliza cada detalle y repele todo lo que suene a masivo.La esencia de la diseñadora. Cálida, alegre, sensual, frágil y una gran mujer. La principal promotora de nuestros viajes, cuando pones cara de pendeja mala hay algo bueno en camino... Admiro tu fuerza, guapa, y te vuelvo a rejurar visita a Viña, cuando termine exámenes y tú tengas vacaciones normales!!
Berni. Una chica de no muchas palabras pero si mucho que decir. Miras lo mismo y ves más que los demás (¿desvío profesional de antropóloga?). Una suerte de Beth March que carretea. Una serenidad que no tengo. La primera de nosotras en egresar y hacernos sentir un poco menos pendejas. ¿Quien dijo Pan de Azúcar? (pa los q no lo saben, la Bernch es la de anteojos y la de adelante es la Paulina)
Paulina. Pa mi, la Pola, cuando teníamos como 13 años y vagábamos de casa en casa en mi vecindario adoptivo.Sus compañeros de U le dicen Fogón y hay q reconocer q le achuntaron: siempre prendida, risa contagiosa, tirando para arriba y la compañera ideal pa un ataque de chanchismo. Colega, no entiendo como demonios te gustan las finanzas...¿será de sangre? Junto con la Mari, son las culpables de mi gusto por el reaggetón.
Gabiota. La caaaaaalmaaaaa. ¿Para qué apurarse? La chica con todo el espíritu Usach. Si alguna vez fue tímida, se le olvidó. Que a nadie se le ocurra comer una semana antes de su cumpleaños. Guapa, mil gracias por todas las charlas eternas en las que decimos lo mismo y hacemos todo lo opuesto una a la otra... A ver cuando nos vamos a Buenos Aires de nuevo... Oiga, y ve que igual sale poderosa?
Fran. La doctora Gatto. Un poco la mamá de la Gabiota en la U, sobre todo en los primeros años. Niña, eras una gran mujer cuando las demás eramos todavía más niñas que ahora. Enamorada siempre a mango, me impresiona tu capacidad de orden y equilibrio... lo que me falta!
Maritita., alias Nari VillaQue risa más rica!!
Sé que la foto no te hace toda la justicia que debiera, asi que me disculpo. Jane prendida, te ha traído un par de problemitas, pero te salvaste! y nos
diste la lección a todas... Mi niña, siempre lo paso bien contigo y pa la proxima en Stgo... avisa y vente a mi casa! (todavía estoy picá por la última vez!!)
Nubita. ¿Te acordai de que ibas a ser actriz? Ahora casi sicóloga y trabajando en el casino de Viña. Cariñosa, un poco reservada(todavía me falta mucho por conocer de tí), para nada tímida. Tienes esa capacidad de escuchar a la gente y de reirte de todo. Eso no junto, obviamente. Aunque a veces si, y es un chiste.
Coni. Lo siento mi niña, pero no tenía fotos tuyas ni de la Consuelo. Que onda la mina chora. La verdad es que contigo al lado, aunq no seas ni la mitad de mi ancho, me siento una pendeja máxima. Gracias por la confianza y las invitaciones pa juntarnos a todas. Ahora sólo falta que puedas sumarte a un viaje. Se viene!!!
12.6.06
Formatear
"La mente humana tiene un límite natural para procesar información"
Eso fue lo último que alcancé a ingresar. Me saturé. Ya no cabe nada más. ¿Qué dices? Lo siento. Veo cómo tus labios se mueven y oigo tus palabras, pero no puedo retenerlas. No logro entender nada de lo que dices o haces. Todos los lugares donde cabía nueva información se rebalsaron. Hay una azotea llena de fechas de cumpleaños de gente a la que ya no veo, teléfonos que ya no existen y letras de canciones que nunca quise aprender. En el sótano juntan polvo datos inútiles, películas mamonas y chismes faranduleros que tomaron su posición mientras leía en alguna sala de espera. Necesito botar cosas. Muchas cosas. Hacer espacio. Debo olvidar que z al 95% de confianza es 1,96 si quiero aprender a tocar guitarra. Debo olvidar que francio, cesio y rubidio tienen la misma valencia para aprender a bailar tango. Quizás si me deshago de las cajas que acumulan los libros pésimos que he leído, los personajes que sí me gustan tengan más espacio para correr. Estoy demasiado atorada con malas experiencias ajenas para aprender a decir lo que me pasa cuando te veo. Quizás si olvidara todos los horribles avisos de detergente que he visto, habría espacio para guardar las cosas que te gusta hacer. Necesito olvidar cuántas calorías tiene una betarraga para aprender cómo tomas tu café. Por sobre todo, quiero olvidar todas las advertencias que me hicieron sobre chicos como tú... quizás entonces aprenda a cerrar los ojos y saltar...
